Noticias

Mediador de seguros, en el Diccionario de la Real Academia

Mediador, mediar, corredor, agente, correduría o agencia. Todas estas palabras ya cuentan con una acepción que hace referencia a los profesionales del sector asegurador. El Diccionario de la Real Academia Española ha incluido en su versión online las enmiendas que se publicarán en la vigésima tercera edición del monográfico de referencia gracias a la propuesta del Colegio de Mediadores de Girona.

Hace casi dos años la Comisión Permanente del colegio gerundense pidió a la comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia Española (RAE) que estudiase la posibilidad de ampliar y adaptar las definiciones de estos términos que, actualmente se encuentran en el diccionario pero que sus definiciones en ningún caso hacen referencia a la profesión. Tras recibir la respuesta de José Manuel Blecua, secretario de la RAE, explicando que la petición se trasladaba al Instituto de Lexicografía para su estudio, esta semana se ha podido conocer la inclusión en el diccionario de nuevas acepciones en todos los términos mencionados.

El mediador, era hasta ahora según la RAE, aquél "que media". A partir de ahora, esta entrada del diccionario incluye una acepción para mediador de seguros que se define de la siguiente manera: "profesional que interviene en la preparación de un contrato de seguro y reaseguro, en su celebración o en su gestión y ejecución. Lo mismo ocurrirá con "corredor". Si bien hasta ahora incluía acepciones para corredor de comercio o corredor aéreo, no existía ninguna referencia a un corredor de seguros. Sin embargo, el artículo enmendado propone la siguiente definición para corredor de seguros: "Mediador de seguros que realiza su actividad sin mantener vínculos contractuales con ninguna entidad aseguradora".

El presidente del colegio de Girona, Antoni Godoy, se ha mostrado satisfecho de la resolución de la iniciativa presentada por el órgano colegial que dirige y ha señalado la importancia de este cambio recordando que "lo que no está escrito no existe". Y eso, ahora ha cambiado.

Pueden consultar todas las definiciones en la web de la RAE: www.rae.es